Un repaso al Plan Estrategico de la AEPD.
Ante la constante evolución a pasos agigantados de las tecnologías, las necesidades cambiantes, y con la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante, el “NRGPD”), que será de aplicación a partir del próximo 25 de mayo de 2018, la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, la “AEPD”) publicó en fecha 20 de noviembre de 2015 un Plan Estratégico con el objetivo de reafirmarse como un organismo eficiente, participativo y colaborador mediante la elaboración de una veintena de guías prácticas destinadas a concienciar, informar y asesorar tanto a las autoridades con potestades normativas como a las empresas, las instituciones y los ciudadanos.
Dentro del marco de sus alcances legales y presupuestarios, el Plan Estratégico recoge, a grandes rasgos, los objetivos que se expondrán a continuación, desarrollados en el texto a través de medidas concretas:
- Con el fin de dar protección a los ciudadanos, la AEPD quiere desarrollar una labor de difusión preventiva para que los ciudadanos conozcan sus derechos, cómo protegerlos y llevar a cabo labor preventiva de concienciación de las consecuencias que puede tener el uso de las tecnologías en nuestro ámbito privado, especialmente en ámbitos con un gran impacto como la educación y protección de los menores, el tratamiento de datos en el sector sanitario, la contratación irregular y a empresas de los sectores que tradicionalmente acumulan un mayor número de reclamaciones (telecomunicaciones, agua, energía y banca).
- Iniciativas que contribuyan a generar un clima de confianza en el ámbito de la economía digital, favoreciendo la competitividad y la innovación y detectando el impacto que pueden tener los nuevos desarrollos tecnológicos en la privacidad, buscando el equilibrio con los derechos de las personas, para que en ningún caso haya que renunciar a ventajas competitivas que estos nuevos desarrollos pueden proporcionar a las empresas españolas.
- Proyectos que impulsen la comunicación con los ciudadanos y establezcan relaciones estables con los responsables, encargados de tratamiento y profesionales de la privacidad. Por ello la AEPD se compromete a ayudar a los responsables de tratamiento para que en el desarrollo de su actividad comercial cumplan con la legislación en protección de datos. Las iniciativas incluidas en el Plan están dirigidas a poner en marcha las herramientas y canales de cooperación necesarios para lograr que el desarrollo de la actividad tanto de pequeñas empresas como de grandes grupos respete de forma activa este derecho fundamental.
- Mejorar la calidad de los servicios de la AEPD, con especial atención a la simplificación de los procedimientos, la reducción de los tiempos de tramitación, la optimización de recursos y el uso intensivo de las herramientas de la Administración electrónica. En este sentido, entre otras medidas, se llevarán a cabo acciones de formación específica del personal de la AEPD para su adecuada adaptación a los objetivos y fines recogidos en este Plan Estratégico.
- Finalmente, con el objetivo de anticiparse a la fecha en que será de aplicación el NRGPD, la Agencia elaborará un informe anual con el grado de cumplimiento del Plan Estratégico, las nuevas propuestas al mismo y, en su caso, las eventuales medidas correctoras a adoptar en caso de incumplimiento. Dicho informe será público en la propia web de la AEPD, previa revisión de la Comisión Constitucional del Congreso.
La AEPD lo ha puesto a disposición en su página web el texto definitivo del Plan Estratégico para quienes deseen consultarlo. Por ello, si deseáis conocerlo con más profundidad, podéis hacerlo entrado aquí.
Tic&Law Team
Nifled.com
Sorry, the comment form is closed at this time.