Nuevos parches de Microsoft ante los ataques Malware.
La ola de ataques informáticos por un malware del tipo ransomware está produciendo una infección a escala mundial, afectando tanto a equipos personales como a organizaciones, instalándose en el equipo, bloqueando el acceso a los ficheros del ordenador afectado y pidiendo el pago de un rescate. Los países afectados por la extensión de este ataque son España, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Italia, Rusia, China e India.
Debido a esta infección masiva, Microsoft ha decidido publicar a través de su blog oficial parches de seguridad para versiones de su sistema operativo que ya no contaban con soporte oficial como Windows XP, Windows Server 2003 y Windows 8.
Si no es posible aplicar los parches de seguridad, CERTSI (La capacidad de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información del Ministerio de Energía, Turismo, y Agenda Digital y del Ministerio del Interior) recomienda optar por alguna de las siguientes medidas de mitigación:
- Aislar la red donde haya equipos infectados.
- Aislar los equipos infectados.
- Desactivar el servicio SMBv1.
- Bloquear la comunicación de los puertos 137/UDP y 138/UDP así como los puertos 139/TCP y 445/TCP en las redes de las organizaciones.
- Bloquear el acceso a la red de anonimato Tor.
Asimismo, CERTSI recomienda habilitar el acceso a las siguientes URL, como mecanismo de contención implementado en el propio malware, evitando que se ejecute en la mayoría de las muestras conocidas hasta el momento.
- www[.]iuqerfsodp9ifjaposdfjhgosurijfaewrwergwea[.]com
- www[.]ifferfsodp9ifjaposdfjhgosurijfaewrwergwea[.]com
Para más información, consulta los siguientes links:
- https://www.certsi.es/respuesta-incidentes/wannacrypt
- https://blogs.technet.microsoft.com/msrc/2017/05/12/customer-guidance-for-wannacrypt-attacks/
Sorry, the comment form is closed at this time.