Colgar imágenes en tu blog…
O todo lo que deberías saber.
Está comprobada la importancia del marketing online y como la publicidad más fructífera ha pasado de lo offline a lo online, las empresas más relevantes del mercado gozan de páginas webs o blogs, para poner a disposición del público sus conocimientos y tiendas online, lo que permite dejar de ser locales para ser globales. Es precisamente por ello lo que hace muy importante la representación en redes sociales y acompañar nuestras publicaciones de imágenes ya que está comprobado que su uso genera más visitas a los contenidos y más Likes.
Para poder hacer una correcta utilización de las imágenes, debemos tener en cuenta lo siguiente, es imprescindible romper con la errónea idea de que el contenido de imágenes que encontramos a través del buscador Google, Yahoo, etc se puede utilizar con total impunidad, la mayoría de las fotos que encontramos en este tipo de buscadores tienen derechos de autor, para poder emplearlas, será necesario el permiso previo del autor, en muchos casos no es tarea fácil localizarle.
Para poder utilizar una imagen de forma legal, necesitamos siempre algún tipo de licencia de uso, de cesión de derechos por parte del autor o de alguna empresa que lo represente.
Puedes encontrar imágenes con licencia Creative Commons en redes sociales como Flickr, pero recuerda que estas licencias solo te dan la autorización de la persona que ha subido la imagen. Recomiendo en este caso, previamente a su utilización, asegurarse que esta persona es el autor y que no figuran modelos o diseños o arquitecturas protegidos por derechos de imagen. Otra solución que aporta el mercado actual son bancos de imágenes con fotos profesionales una calidad muy superior además garantizan que cuentan con los derechos no sólo de la fotografía sino de los modelos, diseños y arquitecturas que puedan aparecer en la obra.
Acude al aviso legal de la web para conocer bajo que licencia se están publicando las imágenes, si no existe autorización expresa debes entender que todos los derechos están reservados.
Otro error muy común entre los usuarios de blogs y páginas webs es creer que se puede hacer uso de una imagen encontrada en Internet citando al autor y la fuente original y que de este modo ya estamos cumpliendo con la legislación, es necesario saber que si esta no está licenciada de forma explícita para su reutilización y redistribución a pesar del loable intento de moralidad estará infringiendo las leyes de Propiedad Intelectual y por lo tanto podría suceder que te despiertes una mañana con un requerimiento para que retires la imagen y la preceptiva advertencia de que de no hacerlo ejercitarán las acciones legales oportunas incluso que exijan el pago de una cuantiosa indemnización.
Cierto es que la mayoría de blogs reproduce fotografías de terceros simplemente mencionando el medio o la web de donde han sido obtenidos pero a pesar de que la mayoría tengan este modus operandi no existe base legal que ampare está práctica habitual. Recomendamos por lo tanto evitar todo riesgo y o bien contactar con los autores de las imágenes o bien acudir a bancos de imágenes gratuito o de pago, recordando siempre asegurarnos bajo que licencias se encuentran las fotos que seleccionemos.
_______________________________________________________________________
Patricia Chenlo.
Abogada Asociada en Nifled tic&law.
Sorry, the comment form is closed at this time.