Responsabilidad penal corporativa y la prevención de delitos.
21629
post-template-default,single,single-post,postid-21629,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Desayunos de actualidad jurídica: la responsabilidad penal corporativa y la prevención de delitos

Las recientes reformas introducidas en el Código Penal (la última entraba en vigor el pasado 1 de julio de 2015), han propiciado un auténtico cambio de paradigma legal con la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Como consecuencia de ello, las empresas pueden ser consideradas responsables de los delitos cometidos por sus representantes legales o cometidos en el ejercicio de su actividad. Debido a la hiperregulación que sufren muchos sectores y la amplitud del deber de cumplimiento que establece el Código Penal, es mucho más fácil incurrir en delitos como los daños informáticos, la estafa, el fraude fiscal, el blanqueo de capitales, los delitos relativos a consumidores o contra la propiedad intelectual, Hacienda o Seguridad Social de lo que a priori pueda parecer.

En caso de ser declarada responsable penalmente, la empresa puede afrontar desde multas hasta la clausura de establecimientos, la suspensión temporal de actividad o la disolución de la compañía, además del evidente daño reputacional y el perjuicio en sus relaciones societarias.

Para evitar ser declaradas responsables penalmente, las empresas deben actuar en varios frentes:

  1. Implantar de manera eficaz un plan de prevención de delitos que permita la detección de cualquier acción susceptible de poner en peligro a la empresa;
  2. Supervisar el cumplimiento del modelo de prevención implantado en la compañía;
  3. Acreditar el cumplimiento por parte del órgano de administración de su deber de supervisión, vigilancia y control habiendo cometido el delito sus autores individuales eludiendo fraudulentamente el modelo de prevención corporativo.

Entendemos que un plan de prevención de delitos efectivo es un punto clave en la organización interna de cualquier compañía. Si bien en nifled tic&law llevamos años asesorando a empresas en esta área, no ha sido hasta la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal que varios de nuestros clientes nos han mostrado su preocupación por desconocer cómo mantener el debido control del cumplimiento normativo, evitar la comisión de delitos en su seno y ser declarados responsables penalmente.

Por ello el próximo 27 de enero en nifled tic&law organizamos la sesión informativa “¿Afecta a mi empresa la Responsabilidad Penal Corporativa? Riesgos y soluciones” para aquellos clientes que por su actividad, sector o volumen de negocio deben conocer cómo les impacta la última reforma del Código Penal. La sesión tendrá lugar el 27 de enero a las 09:00 horas en el Networkia Business Center de Portal del Ángel, nº 36 de Barcelona.

El aforo es limitado, por lo que agradeceremos que, si estás interesado en asistir, nos escribas a administracion@nifled.com para poder reservarte una plaza.

 

Post blog invitacion desayuno

_______________________________________________________________________

Pablo Verdejo Pérez

Socio Abogado en Nifled tic&law.

Sígueme en Linkedin

 

Begoña Cendoya

Abogada Asociada en Nifled tic&law.

Sígueme en Linkedin

 

No hay comentarios.

Sorry, the comment form is closed at this time.