Entrevista con Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos
A poco más de cuatro meses para que el Reglamento General de Protección de Datos (en adelante “el reglamento”) resulte de aplicación, la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, en una entrevista concedida a una agencia privada de noticias, enfatizó sobre las implicaciones de éste sobre los ciudadanos, empresas y administraciones, remarcando que el Reglamento supone un cambio de mentalidad con respecto al marco actual.
La responsabilidad proactiva es el principio a través del cual se materializa este cambio de mentalidad para las empresas. En este sentido, Mar España explica que este principio supone que las organizaciones que traten datos de carácter personal “deben adoptar las medidas necesarias para garantizar un nivel de seguridad adecuado y estar en condiciones de demostrar que cumplen con lo establecido”. Igualmente advierte, que para poder determinar qué medidas aplicar y como aplicarlas, todas las organizaciones deberán llevar a cabo un análisis de riesgos.
Asimismo, Mar España, como aspectos relevantes del Reglamento, destaca la figura del Delegado de Protección de Datos, obligatoria en ciertos casos, subrayando la importancia de que éstos reúnan la cualificación profesional y los conocimientos necesarios. Para ello, la Agencia ha desarrollado un Esquema de Certificación de Delegado de Protección de Datos, tratándose de acuerdo con Mar España de “un sistema que dota de garantías y certidumbre tanto a los futuros delegados de protección de datos como a las organizaciones que vayan a contar con sus servicios”, añadió.
Por otro lado, el Reglamento introduce una serie de nuevos derechos para los ciudadanos tales como el derecho a la portabilidad de los datos, pudiendo el ciudadano solicitar los datos del responsable del tratamiento y trasladar esos datos a otro responsable, así como el derecho a la limitación del tratamiento que implicaría la suspensión del tratamiento si se dan determinadas circunstancias. “Según datos recientes del CIS, al 76% de los españoles nos preocupa la protección de datos y el posible uso de nuestra información personal. Hay que tener en cuenta que la ley que tenemos actualmente tiene casi 20 años y era necesario actualizar conceptos que, hoy en día, son habituales con la proliferación de las nuevas tecnologías”, argumenta la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos.
Marta Granell Hervás
Sorry, the comment form is closed at this time.